martes, 8 de septiembre de 2015

Adaptación y conciliación: la vuelta al cole

En estos días volvemos al cole, los padres también. Dependiendo del centro escolar los horarios de entrada y salida, y las reglas de adaptación para los más pequeños pueden ser un auténtico quebradero de cabeza. 

En algunos colegios los horarios de las reuniones son de mañana o a media tarde. ¿Cómo te organizas para asistir? Esto puede llegar a ser una verdadera locura para los papás que trabajan por cuenta ajena. Además de pedir días para cuando están enfermos, revisiones médicas, reuniones, días conmemorativos, etc. recién terminadas las vacaciones pedir un día para el primer día de cole no parece una buena idea. 

Pero lo cierto es que muchos educadores recomiendan una adaptación paulatina. Esto puede ser quedarte un rato en clase con ellos, hasta que pierden el miedo y se van haciendo a su nuevo entorno, o una auténtica locura de empezar llevándolos una hora, luego dos, luego tres... ¿Cuál es tu experiencia?

Luego están las comparaciones, que son odiosas. Tú quieres dejar a tu hijo porque ya has estado un rato con él y está tranquilo, pero el compañero tiene a los papás, los abuelos y la madrina con la cámara de video allí durante toda la mañana. Hasta un adulto se asustaría con esa jauría de clase. 

Adaptarse a los horarios y las rutinas escolares es otro de los quebraderos de cabeza. Madrugamos más, tenemos menos tiempo para todo, van llegando los primeros deberes... ¿cómo te organizas? ¿Quién recoge a los niños si los papás terminamos la jornada laboral en general bastante más tarde que los colegios? ¿Recurriremos a actividades extraescolares? ¿Quién los lleva? ¿Cuánto tiempo y dinero invertimos en esas actividades extra...? 

Y el wasap, ese wasap que estuvo calladito todo el verano y desde el día 1 de septiembre no ha parado de sonar... Que si dónde habéis comprado la goma eva, que si el sacapuntas tiene que ser con recoge virutas... en fin. Una auténtica locura, si sobrevivimos a esto los padres somos capaces de hacer hasta la calabaza de halloween con nota, eso seguro. ¿No nos metemos mucha caña hoy en día con todo esto de ser buenos padres?

¿Conseguiremos los mayores adaptarnos al cole este año tan bien como nuestros peques, o no...? En eso estamos. Feliz retorno y no olvides compartir tu experiencia, nos interesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario