jueves, 17 de septiembre de 2015

Las mujeres en política y su ejemplo con la maternidad

Cada vez que un personaje público manifiesta su embarazo y comunica cuándo se incopora tras la baja o cómo va a organizarse con la crianza del bebé son muchos los y las internautas que se manifiestan. El último caso lo tenemos con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía que se ha incorporado al trabajo tras una baja de 45 días. 

La ley concede en España a quienes tienen un hijo 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales al menos las 6 primeras debe disfrutarlas la madre y las restantes 10 puede tomarlas el padre. La presidenta andaluza ha cumplido rigurosamente con esto, respetando su periodo obligatorio, y volviendo tras él al trabajo. 

No lo hizo así Soraya Sáenz de Santamaría, que se presentó en su puesto de trabajo solo diez días después de dar a luz. Hay quien piensa que estos ejemplos no son buenos teniendo en cuenta que son los políticos quienes deben dar ejemplo pues están en el punto de mira de la ciudadanía. Por el contrario, muchas mujeres se acogen a su derecho a tomarse o no la baja de maternidad, y decidir sobre su situación personal. 

Podríamos seguir citando ejemplos de un extremo y otro como el de Carme Chacón, que estuvo de baja seis semanas; el de la ministra francesa Rachida Dati, que volvió al parlamento cinco días después de una cesárea o el de la conselleira gallega Ethel Vázquez, que comunicó a los medios que se ausentaría 6 semanas tras adelantársele el parto y que las restantes 10 las cogería su pareja. 

La pregunta que surge es si un hombre o mujer en otra circunstancia verían lógico renunciar a parte de su baja médica tras una intervención para mostrar lo profesionales que son. Y si todos debemos aplaudir estas cuestiones, dejar libertad a cada uno, o pedir responsabilidad a los personajes públicos. Esto, dejando de lado, que un tema de salud le afecta a uno solo, pero en la maternidad además de la recuperación de la madre hay un hijo que requiere unos cuidados muy específicos. 

¿Crees que los políticos deben dar ejemplo en esta materia? ¿Son beneficiosos estos ejemplos para los empresarios y la situación de la mujer en el mercado laboral? ¿Piensas que equiparar las bajas maternales y paternales sería la solución a estos problemas? Te escuchamos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario